EL TRABAJO DURO ES LA FORMULA
PARA EL EXITO DE UNEFON / IUSACELL
franquicias iusacell y unefon entra aqui y revisa la actualizacón
Mucho se ha dicho que con mas competidores en el mercado de la telefonía, los consumidores o usuarios se verían beneficiados con mejores tarifas y mejor servicio.
Pero para que esto realmente suceda se requiere de empresas telefónicas con verdaderos deseos de trabajar, empresas que trabajen vigorosamente,con visión y ambición.
Se ha reiterado que Telcel acapara la mayor parte del mercado con un 70%, seguido de la telefónica Española Movistar con el 22% muy lejos Iusacell-unefon con 4.35 y Nextel con un 3.7%
Es innegable que todos deseamos mejores tarifas y se culpa a Telcel por los elevados costos que pagamos los mexicanos por el servicio de telefonía celular y no pretendo excusar de culpa a nadie
Iusacell-Unefon ha intentado recientemente hacerse de mas recursos por medio de vender el 50% de sus acciones a la empresa Televisa
unión que estará en litigio por algún tiempo ya que en una primera instancia esta unión no fue aprobada y seguirá un camino de apelaciones
pero sea que Iusacell-Unefon utilice los recursos invertidos por Televisa o algún otro socio que llegara a tener,
hay que tener en cuenta que de todas formas tendrán que trabajar duro para acortar la distancia con el gigante Telcel, el líder en México
Trabajar es algo que parece no gustarle mucho a los competidores de Telcel y es la falta de trabajo la que explica en parte la pobre participación que tienen en el mercado mexicano las empresas Iusacell y su filial Unefon.
Iusacell fue fundada en1988 y al poco tiempo se convierte en la compañía de telefonía celular numero 1 de todo Mexico.
Fue la numero 1 pero entere 1994 y 1995 cayo al segundo lugar.
Producto de la crisis de 1994 Iusacell se centra en las clases altas y mercado empresarial basándose en planes de costos elevadísimos, estrategia que a la postre le costaría muy caro ya que su competidor Telcel en esas fechas lanzo la campaña "Amigo" con prepago con la que gano y gano usuarios hasta destronar a Iusacell como el numero 1
y mientras Telcel iba crecido y crecido, Iusacell fue perdiendo terreno por sus propios errores y miopías.
Iusacell ha cambiado de dueños en par de ocasiones.
Actualmente es propiedad del Grupo Salinas y de Televisa
Mientras que la telefónica Unefon Que fue fundada en 1998 por Ricardo Salinas Pliego
supuestamente enfocada desde su fundación en el mercado de la clase media y baja
actualmente es filial de Iusacell y comparte la infraestructura de su red, opera de forma separada
a mas de 13 años de su nacimiento su desarrollo en numero de usuarios y de participacion en el mercado es mínimo ya que aun juntas iusacell e unefon solo alcanzan el 4.35% del mercado nacional
Los mas de 23 años de experiencia deIusacell y los 13 años de Unefon no han bastado para que estas compañías representen una buena opción para los consumidores o usuarios mexicanos.
Se ha argumentado que el problema se revolvería con la inversión de mas recursos y es posible que mucha, pero mucha inversión haga crecer a estas empresas y que esto redunde en benéficios para los usuarios. (esa es la ilusión que nos venden)
Pero no podemos cegarnos a la realidad, !Iusacell e unefon No han trabajo para crecer!
Veamos lo que han logrado construir en estos años
Iusacell e Unefon dicen tener cobertura en casi el 80% del país. algo excelente.
Lamentablemente no han aprobechado esa cobertura, no han sabido ganar y mantener usuarios.
en la practica han despreciado a las masas y al sector popular y siguen aferradosa un idilio platonico con una parte de la clase alta y de el sector empresarial.
Aunque de labios parecen querer estar en manos del pueblo , en los hechos lo evaden como si lo detestaran.
Iusacell - Unefon no han trabajado para poner sus equipos en manos de las familias mexicanas,
no se han abierto a plenitud a la participacion de distribuidores de todos los tamaños, (grandes,medianos,pequeños e incluso micro)ni han abierto ningún sistema de franquicia, tal parece que no quieren compartir con nadie ni una migaja de la rebanada del pastel, pero pero de esa forma han reducido la posibilidad de tener mucho, mucho mas puntos de venta y mas centros de atención a clientes,
la cantidad escasa de tiendas Iusacell/Unefon que a la fecha tienen es muestra del poco trabajo realizado
vea la siguiente lista tomando los propios datos de Iusacel e Unefon
Fuente los sitios web oficiales de Iusacell e Unefon al 07 de febrero del 2012
ESTADO | TIENDAS IUSACELL | TIENDAS UNEFON | TOTAL TIENDAS |
AGUASCALIENTES | 3 | 0 | 3 |
BAJA CALIFORNIA NTE | 6 | 3 | 9 |
BAJA CALIFORNIA SUR | 2 | 1 | 3 |
CAMPECHE | 2 | 0 | 2 |
CHIHUAHUA | 7 | 1 | 8 |
CHIAPAS | 3 | 1 | 4 |
COAHUILA | 4 | 2 | 6 |
COLIMA | 2 | 0 | 2 |
DURANGO | 2 | 1 | 3 |
ESTADO DE MEXICO | 45 | 15 | 60 |
GUANAJUATO | 12 | 5 | 17 |
GUERRERO | 5 | 4 | 9 |
HIDALGO | 4 | 0 | 4 |
JALISCO | 13 | 0 | 13 |
MICHOACAN | 4 | 1 | 5 |
MORELOS | 5 | 2 | 7 |
NAYARIT | 3 | 0 | 3 |
NUEVO LEON | 14 | 4 | 18 |
OAXACA | 4 | 2 | 6 |
PUEBLA | 6 | 0 | 6 |
QUERETARO | 3 | 0 | 3 |
QUINTANA ROO | 6 | 0 | 6 |
SAN LUIS POTOSI | 5 | 2 | 7 |
SONORA | 9 | 0 | 9 |
SINALOA | 3 | 0 | 3 |
TABASCO | 1 | 0 | 1 |
TAMAULIPAS | 5 | 0 | 5 |
TLAXCALA | 2 | 1 | 3 |
VERACRUZ | 14 | 4 | 18 |
YUCATAN | 2 | 0 | 2 |
ZACATECAS | 3 | 2 | 5 |
DISTRITO FEDERAL | 30 | 7 | 37 |
TOTAL | 229 | 58 | 287 |
Producto de la nula apertura a distribuidores en algunas ciudades solo en las tiendas Elektra se pueden encontrar equipos unefon o iusacel ,no hay locales de distribuidores ,no hay en las cadenas de supermercados,ni en las cadenas muebleras como Coppel y Famsa.
La falta de visión de crecimiento se evidencia también en que no han hecho sinergia ni aun con la empresa Elektra que pertenece al mismo Grupo o dueño
Elektra que debería ser una bastión para las ventas de Iusacell-Unefon no ha trabajado en favor de estas,
cuando visitas una de estas tiendas te das cuenta de que tienen mas ganas de venderte un celular Telcel o Movistar que un Unefon o Iusacell (tinenen mas grande el modulo Telcel y mas surtido y con personal atendiéndolo)
Aun la experiencia de comprar un celular unefon en Elektra la han hecho tortuosa.
la primera vez que quise comprar un Unefon en Linares N.L., fui a Elektra y les dije que me interesaba conocer el precio de un teléfono Unefon,me respondió el empleado de la tienda que era el día de descanso de la muchacha que se encargaba de los equipos unefon ,me indico de que horas a que horas la encontraría para que yo acudiera en otro día ,no regrese esa vez.
La segunda vez que trate de comprar un equipo no lo activaron el la mañana por que no había sistema ,fui en la tarde y no lo podían activar resulta que no estaba la encargada del modulo unefon y quienes hicieron la venta (los empleados de Elektra)no sabían como activarlo, me recomendaron ir al día siguiente cuando estuviera ella . regrese y ella no pudo activarlo en el intento las empleados de Eletkra cometieron un error (no se cual) y ella me activo otro equipo.
Semanas después acudí para comprar otro equipo pero coincidentemente no estaba la encargada del modulo de unefon no me podían hacer la venta y esta vez le dije al empleado de Elektra que como era posible que no hubiera en la tienda otra persona que pueda hacer la activación de un celular unefon siendo que son del mismo grupo,siendo que es "la marca de la casa" le comenté
el empleado me respondió que aunque muchos pensamos que Unefon es de la familia de Elektra o del mismo dueño dijo que no era así,que ya había sido vendida y que no era parte del grupo.Yo de todas formas me queje en la pagina de Elektra y después fui a la pagina web de Unefon y en el chat de atención a clientes expuse mi queja y para mi sorpresa, el que me atendió trato de deslindarse o lavarse las manos diciendo que Elektra es un distribuidor independiente de ellos que si yo quería un celular ese día que fuera a una tienda Unefon, (la mas cercana a unos 159km de distancia )
Le pregunte que si sus distribuidores se regían por las pautas y lineamientos de Unefon,que si Unefon marcaba una linea de trabajo y servicio o si Unefon dejaba esas las cosas al azar? Le pregunte que si no les interesaba vender o que sus distribuidores vendieran
Le expuse la desatención reiterada del punto de venta y el a todo contesto con un simple "gracias, tomaremos en cuenta sus comentarios" ,pero desde la postura inicial que tomo deslindándose se da uno cuenta del porque no venden mas apesar de las campañas de televisión que hacen.
La falta de atención a clientes es causa de una merma costosa
Recuerdo también que en otra ocasión anterior, cuando pregunte en Elektra por la manera de cambiar mi telefono Telcel a Unefon la encargada de Unefon me dijo que ese tramite solo lo podia hacer en un centro de atención y que el mas cercano estaba en la ciudad de Monterrey. (a unos 159km de distancia )
Con escasos y lejanos centros de atención no pueden ayudar a sus usuarios
por lo que es mas fácil pasarse a Telcel que si tiene centros de atención mas cercanos a los usuarios
la escasa atención personalizada a clientes explica las perdida de lineas que año con año tienen
En la portabilidad
Iusacel - Unefon pierden constantemente usuarios
según la COFETEL al 2011
Unefon
lineas recibidas 15,612
lineas donadas 239,961
balance -224,349 lineas perdidas por Unefon
Iusacell
lineas recibidas 7,110
lineas donadas 58,559
balance -51,449 lineas perdidas por Iusacell
las lineas perdidas indican un mal trabajo
indican que no se trabajo para conservar los usuarios obtenidos
han perdido usuarios por poca atención a clientes o distante
Pero también perdido clientes por el buen trabajo y labor de sus competidores
Telcel tiene abundantes distribuidores
Telcel tiene distribuidores que compiten entre ellos dentro de un mismo territorio
Telcel tiene distribuidores que trabajan arduamente casa por casa,empresa por empresa
Telcel tiene distribuidores que ponen puntos de venta lo mas cercano a los usuarios sea en supermercados,tiendas,pequeños negocios etc,etc, aun en los pueblos mas pequeños e inaccesibles puede uno encontrar por lo menos un punto de venta Telcel con equipos y accesorios.
Telcel tiene distribuidores trabajan coordinados con un sistema de venta por teléfono
Hoy parece que las mentes brillantes de los directivos de Iusacell-Unefon
se han concentrado en peleas ante tribunales,en demandas y litigios contra sus competidores,
y han cifrado su confianza en que "la barita mágica de el dinero" fresco y adicional (Inversiones) les resuelva lo que "la barita del trabajo duro" les daría.
Quieren lo que muchos quisieramos !el éxito fácil! !Que ilusos!
Iusacel e Unefon si trabajaran mas y de forma mas eficiente no estarían luchando por sobrevivir sino que estarían en una mucha mejor posición.
Aun hay mucho trabajo por delante para estas dos empresas
que nesecitan poner sus equipos (celulares) en manos de las masas para hacerse de mas usuarios
para lo cual requiere por todos los medios primero poner los equipos lo mas seca de los ciudadanos
buscar apoderarse del mercado infantil y juvenil, necesitan adueñarse de una generación de usuarios que la hagan crecer y que estos a su vez crezcan usando la marca Iusacel o Unfon
Entrar en las familias es el paso para atraer a mas familiares de esos usuarios con los cuales estos nesecitan estar conectados.
Iusacell e unefon necesitan aprovechar al máximo a su hermana Elektra, la cual debería ponerse las pilas en la venta de Unefones e iusacelles y además el celular Unefon debería ir por sistema "regalado" (cobrado)en cada venta de Elektra en proporción al valor de la venta y en cada inversión en Banco Azteca
todos los empleados del Grupo Salinas con celular unefon (para poner el ejemplo y para que lo puedan recomendar a otros)
hacer clientes Unefon -Iusacel por todos los medios
Aun los usuarios de bajo consumo deben ser buscados por Iusacel -Unefon ya que estos pueden cambiar a consumidores mas activos o son la plataforma para llegar a familiares que serán usuarios de buen consumo
Iusacell - Unefon Imiten y superen el trabajo y lo bueno de Telcel
Iusacel -Unefon
tienen que TRABAJAR en DISTRIBUCIÓN
TRABAJAR en VENTAS,
TRABAJAR en ATENCIÓN A CLIENTES
TIENEN QUE TRABAJAR MAS, MUCHO MAS
TIENEN QUE DEJAR DE SER UNOS MIOPES Y HOLGAZANES
UNEFON IUSACEL
!A TRABAJAR!
!A TRABAJAR!
!A TRABAJAR!
MILLONES DE MEXICANOS SE LOS VAMOS A AGRADECER
SI, PUEDE SER UN MOUNSTRO, PERO ÑE FALTA DAR UN MEJOR SERVICIO EN CIUDADES PEQUEÑAS.
ResponderEliminar